¿Quiénes somos?

Hola, bienvenido a nuestro sitio!

A nombre del equipo de Diario Hertziano agradecemos tu visita.

Este es un espacio creado con el propósito de contribuir al desarrollo de una conciencia más amplia sobre los procesos  culturales, políticos, sociales y económicos que tienen lugar en la región a través del análisis de los principales acontecimientos. América Latina es nuestro punto de partida  para analizar fenómenos como la globalización, el capitalismo y el colonialismo, aunque nuestros debates no se circunscriben únicamente a estos temas. Creemos que el conocimiento de la cultura de los diversos pueblos que conforman nuestra región es indispensable para el entendimiento de los mismos, por ello contamos con algunas secciones dedicadas a difundir información sobre personajes importantes, hechos históricos y muchas otras temáticas.

Nuestro principal campo de acción es la radio, por eso tenemos un programa radiofónico que transmitimos en vivo todos los viernes a partir de las 09:00 am (Hora del pacífico), por la frecuencia del 1180AM y la página en internet MIXLR.En Diario Hertizano ofrecemos semanalmente un resumen noticioso sobre el acontecer latinoamericano además de difundir la música de la región, compartimos también una nota sobre algún suceso histórico e invitamos a algún especialista o personaje importante para charlar sobre algún tema en particular.

Una breve semblanza.

A principios de 2011 surge en Radio UABCS la propuesta de contar con un espacio noticioso dedicado a informar sobre América Latina. Ésta propuesta, coordinada por la Lic. Yazmín Rodríguez Orantes, Responsable del Centro de Radio y TV de la Universidad Autónoma de Baja California sur , se materializó como un programa radiofónico grabado en estudio y transmitido semanalmente por la frecuencia de Radio UABCS. El programa era conducido por ella misma y contaba con la participación del profesor Luis Alberto González Sotomayor. El proyecto formaba parte de una serie de programas radiofónicos encaminados a informar sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que se transmitían matutinamente en Radio UABCS.

Posteriormente se integra como conductor del programa Karim Mendoza y poco después el programa se lanza en vivo a través de la radio universitaria. Para entonces ya se contaba con el espacio de este blog, pero no en su forma actual sino como un espacio para difundir las noticias comentadas semanalmente en el programa. Poco a poco se fueron realizando algunas mejoras y con el tiempo se han ido incorporando algunas otras.

Un año más tarde se une al equipo de Diario Hertziano el profesor Homero Avilés como co-conductor del espacio radiofónico. En ese tiempo el programa pasa a transmitirse en vivo los sábados por las mañanas incorporando algunas novedades al esquema del programa. Se añade una nota histórica en el primer bloque y algunas recomendaciones bibliográficas al final del programa. La música también será esencial para iniciar y terminar con el espacio informativo, dedicando unos minutos a la difusión de cantantes de la región latinoamericana y caribeña pero también de fuera de ella.

Actualmente el programa está bajo la conducción del Mtro. Luis Alberto González Sotomayor, Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS y el Mtro. Homero Avilés, Profesor-investigador del Departamento de Economía. Además de ellos, cada fin de mes colabora la Mtra. Maria Luisa Cabral Bowling, Profesora-investigadora de la UABCS y especialista en Relaciones Internacionales, con un análisis sobre geopolítica.

Estamos agradecidos con Martin Sánchez, Giovanna Sánchez, Mónica Cristerna y Gabriela de la Fuente, quienes han sido operadores del programa a lo largo de casi 4 años de producción radiofónica. De igual forma agradecemos a nuestros escuchas por sus mensajes y por continuar acompañándonos en este viaje por América Latina aún después de las dificultades que se nos presentan día a día.

Únete a nuestro equipo!

Si deseas colaborar con nosotros o te gustaría tener más información sobre el programa, sus participantes o la información vertida en este blog puedes comunicarte al correo electrónico: dhertziano@gmail.com. También puedes seguirnos a través de facebook.

Karim Mendoza

Responsable del sitio

Los conductores del programa de ayer y hoy.

Arriba: La Mtra. Maria Luisa Cabral Bowling junto a los profesores Homero Avilés y Luis Alberto González Sotomayor. En los controles Martín Gómez.

Somos los que estamos (de izquierda a derecha) Luis Alberto González Sotomayor, Alejandro Karim Mendoza y Homero Avilés.

El equipo en 2013: (de izquierda a derecha) Luis Alberto González Sotomayor,  Karim Mendoza y Homero Avilés. [Enero 2013]

El primer equipo.

Equipo en 2012. De izquierda a derecha: Homero Avilés, Karim, Martín Sanchez y Luis Alberto González.

4 comentarios el “¿Quiénes somos?

  1. Hola Staff del Diario Hertziano, una felicitación por su programa y porque este proyecto tenga mucho éxito.
    Saludos al Maestro Homero y Maestro Luis Alberto, por cierto soy Lorena de la primera generación de Lic. en Comunicación. Maestro Luis Alberto perdí su número telefónico y he querido contactarlo, el correo electrónico que tenía parece no funcionar pues le he escrito y no he tenido respuesta…

    • Hola Lorena, gracias por tus saludos. Ambos maestros pudieron leer tu mensaje y se llenaron de agrado. Por cierto que el actual correo electrónico del Maestro Luis Alberto es: coqui@uabcs.mx, espero lo puedas contactar.

      Saludos, Karim (la tercera voz al aire)!

Deja un comentario