Videoteca

En esta página presentamos algunos enlaces de películas y videos de gran utilidad para conocer más sobre América Latina y el Caribe. El material presentado a continuación persigue únicamente fines didácticos y es presentado directamente de la fuente en Youtube, por lo que no pretende violar derechos de terceros sino acercar el conocimiento sobre la región a quienes se interesen en la misma.

La Redota (Película)

La Redota narra parte de la vida del primer Caudillo del Río de La Plata José Gervasio Artigas, quizás el más ignorado y difamado en la historia escrita, por ser el Protector de los pueblos libres que hizo frente a los imperios colonialistas y al dominio centralista porteño al mismo tiempo.

SINOPSIS: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas. En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.

Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar. Larra se internará cada vez más en ese mundo provisorio, un campamento donde la violencia se roza con la inocencia de un mundo en gestación. Intentará, sin éxito, asesinar a Artigas, hasta que, gradualmente, se irá “mimetizando” con ese universo, bárbaro en apariencia, diferente a lo hasta entonces conocido, donde todo está por crearse y lo único cierto es que es patas para arriba del mundo convencional.

Poco a poco, Larra comienza a dudar de su misión. El camaleón, el espía cínico que podía ser un asesino, un soldado o transformarse en escritor, se va habituando al gaucho, al mestizo, a una sociedad en ebullición, al punto que al final, el victimario se pasa al bando de la víctima. Con pocas pinceladas se insinúa el sinuoso destino de Artigas a partir de entonces, que por momentos se acerca a su objetivo, pero que termina traicionado y derrotado en su exilio en Paraguay. El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos.

José Gervasio Artigas, as depicted by Juan Man...

José Gervasio Artigas, as depicted by Juan Manuel Blanes. (Photo credit: Wikipedia)

Revolución: El cruce de los Andes  (película)

Una película Argentina (2010) dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la SernaJuan Ciancio y León Dogodny, que relata la epopeya realizada por el General José de San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército para enfrentar al  Ejército Realista en América.

La historia sigue a San Martín en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias más privadas, ya sea cuando es atacado por el dolor de una úlcera o cuando habla con su esposa María de los Remedios de Escalada. La narración refleja sus pensamientos y sus dudas, así como su decisión inamovible de avanzar con todo lo que esté a su disposición contra los Realistas y su firmeza al buscar concretar no sólo la Independencia de Latinoamérica, sino además la unión de los pueblos que la componen.

Fue lanzada oficialmente el 7 de abril de 2011. El rodaje estuvo a cargo de Canal 7, el Canal Encuentro y el INCAA.

Revolución: El cruce de los Andes

Revolución: El cruce de los Andes (Photo credit: Wikipedia)

Sinopsis

Con tan sólo 15 años de edad, Manuel Corvalán, decide abandonar a su familia de clase alta y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Su labor será redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, así como de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Corvalán acompaña a San Martín en el Cruce de los Andes, un viaje que cambiará su vida para siempre.

José Martí: El ojo del canario (película)

Este 28 de enero de 2013 se cumplirán 160 años del natalicio de José Martí, un hombre cuyas ideas señalaron una ruta de pensamiento que permanece viva hasta nuestros días en gran parte de América Latina. Es por ello que en esta ocasión compartimos con ustedes esta película dirigida por el cineasta cubano Fernando Pérez y publicada en 2010. En voz de algunos críticos la obra es:

Una versión libre de la vida del patriota e intelectual cubano desde su temprana infancia hasta los 16 años, cuando fue condenado a trabajos forzados por el gobierno colonial español. Forma parte de un proyecto continental donde han sido abordadas, cinematográficamente, las vidas de próceres independentistas.

Hay dos momentos específicos de El ojo del canario, una airada discusión en la escuela de Rafael María de Mendive, sobre el término democracia y la respuesta de Martí a sus verdugos, grupo de ancianos barbados y decadentes, durante el juicio donde es acusado de apóstata, que resumen la ira de los jóvenes en una sociedad que no los toma en cuenta para decisiones importantes, ni los deja desarrollarse libremente.

[Alejandro Ríos]

En opinión de muchos, Pérez ha sido ungido para ocupar la silla vacante de Gran Cineasta Cubano, disponible y disputada desde la muerte de su anterior y único ocupante: Tomás Gutiérrez Alea. Con Jose Martí: él apuesta esta vez a un cine convencional, de narrativa lineal y bien explícita, pero como siempre parece querer añadir un toque elitario a su obra, tiene secuencias que, por su montaje escénico, parecen sacadas de fragmentos de películas de Miklos Jancso. Su tentativa de desmitificar la figura de Martí, algo teóricamente loable, se limita a mostrarnos tímidamente cómo Fermín Valdés Domínguez lo enseña a masturbarse y como después el propio José continúa por su cuenta, pero son unas pajas tan tristes que uno siente lástima por el controlado onanismo martiano.

[Roberto Madrigal]

Extracto de Dos miradas críticas a José Martí: el ojo del canario, en: caféfuerte.com

El nombre de la película surge de los Versos Sencillos de Martí. El verso XXV dice:

Yo pienso, cuando me alegro
Como un escolar sencillo,
En el canario amarillo,-
Que tiene el ojo tan negro!

Yo quiero cuando me muera,
Sin patria pero sin amo,
Tener en mi losa un ramo
De flores, -y una bandera!

Tomado de MARTÍ, José. Obras ecogidas en tres tomos, tomo II, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992, p. 535-536.

Belgrano (película)

Siguiendo la línea de presentar materiales audiovisuales sobre la vida y obra de personajes destacados de nuestra región ponemos a su disposición Belgrano, una película sobre la vida del creador de la bandera argentina, producida con motivo del bicentenario de independencia argentino. [La versión que presentamos fue capturada usando Software Libre: Grabado con Ubuntu + VLC.  Procesado en Handbrake y subido con Chromiun].

El video anterior corresponde a la primera de 6 partes, las demás se pueden ver dando siguiendo los enlaces:

Sinopsis

El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina.

En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real – la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas – por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.

Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelenecia, pero también parece ser la metáfora de cierta decepción política de aquellos años de la Revolución.

Una coproducción de: La Television Publica / Canal Encuentro / Undad BicentenarioAuspiciado por Incaa

Producida por 100bares  Producciones S.A.

Con el apoyo de: Ente Cultural De Tucuman, Gob De Tucuman, Espacio Para La Memoria, Unsam, Ministerio De Educacion, Educar, Rta

Dirección: Sebastian PivottoGuion, Juan Pablo Domenech, Marcelo Camaño

En el Sitio web oficial podrás consultar la ficha técnica de la película, el trailer, el elenco, el detrás de cámaras y otros datos.

El mundo según Monsanto (documental)

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

Dirección: Marie-Monique Robin

Portal Libertario OACA – http://www.portaloaca.com

El tema compete a quien se interese en la soberanía alimentaria, el desarrollo científico orientado a la genética, los problemas del campo, la biodiversidad en América Latina y el comercio de productos de consumo básico. La realidad de este fenómeno  corresponde con lo que después de la Segunda Guerra Mundial se llamó la Revolución Verde, proyecto que se desarrolló en los Estados Unidos con la supuesta finalidad de combatir la hambruna en los países del tercer mundo e impulsar el desarrollo agrícola de los subdesarrollados mediante la generación de semillas mejoradas de sorgo, maíz, arroz y otros; así como fertilizantes y plagicidas. El proyecto fue iniciado por  Norman Borlaug  en México, en 1943 en Sonora y en 1963 se convirtió formalmente en el CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Detrás de todo ello está el monopolio del sector agropecuario por parte de un reducido grupo de empresarios entre los que ya se encuentran Bill Gates y Carlos Slim. La supuesta modernización del campo implica continuar con la política de empobrecimiento de los pequeños productores en los principales países, controlar el uso y acceso de estas semillas mejoradas mediante la especulación en su precio, o bien vendiéndola a los gobiernos para que estos las repartan entre sus agricultores y monopolizar el mercado mediante el desarrollo de patentes genéticas de semillas.

Queimada/Quemada (Película)

Queimada es una película de 1969. Dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada entre otros por Marlon Brando como William Walker y Evaristo Márquez como José Dolores, que explora el fenómeno del colonialismo.

Sinopsis

A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano. Para ello el gobierno británico manda a William Walker, agente secreto y aventurero; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses y que estos pasen al dominio colonial británico. Así como, poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.

Walker (película)

William Walker realmente existió. Nacido en Tennessee a mediados del siglo XIX éste polifacético abogado, médico y periodista sólo le quedaba un oficio (más práctico que académico) por cumplir: el de colonizador. Aunque la impresión no parezca así una vez vista ésta película. Porque por momentos el film llega a ser extravagante; una delirante aventura semibiográfica con toques de “western” anticapitalista, y que el director de “Sid y Nancy” nos obsequia con algún que otro “presunto” gazapo a modo de juego.

Anuncios

Un comentario el “Videoteca

  1. Pingback: 26 de enero: Recordando a Martí « Diario Hertziano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s